HABÍA PLATA!!!
Con fondos provinciales, Claudio Poggi anunció que la Provincia asumirá los costos del fondo de incentivo docente, el subsidio al transporte, el boleto estudiantil gratuito, también pagará los sueldos con normalidad y aumentará la ayuda escolar.
Si bien, gran parte de la administración pública estaba aguardando un posible aumento, el comunicado del gobernador de San Luis fue por otro lado, a lo que le denominó prioridades:
1) La “crisis” de alimentación de los más chicos y la “tragedia social” de pobreza e indigencia, para lo cual sumarán el almuerzo para los niveles Inicial y Primario de las escuelas públicas, comenzando de modo gradual, por las comunidades escolares más vulnerables
2) La crisis del transporte y del boleto estudiantil en el transporte urbano por la quita de subsidios que decidió la Nación; por lo cual por los meses de enero, febrero y marzo el Estado provincial asume el compromiso de aportar los fondos que enviaban desde la Nación, más los que la provincia ya venía aportando, un 40% del total.
Además, la Provincia se hará cargo hasta las vacaciones de invierno del Boleto Estudiantil Gratuito en La Capital, Villa Mercedes y Merlo.
3) Los fondos nacionales afectados a los salarios docentes que no llegan más a la provincia; por lo cual La Provincia asumirá una erogación de $ 500.000.000 para pago del del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID), que representa el 8% de los salarios de los maestros y profesores;
4) Los sueldos de los empleados públicos correspondientes al mes de febrero, que volverán a ser pagados en una sola cuota luego de dos meses en los que el Gobierno debió dividirlos. Y se aumenta 4 veces la ayuda escolar por el cual se percibía un monto de $14.326 por cada hijo en edad escolar, y pasará a ser de $57.304.
Para financiar algunas de estas erogaciones, impondrá sobretasas de impuestos provinciales aplicadas al juego, la venta de combustible y los peajes.
Y en otras, como las mencionada anteriormente, el costo que asume la Provincia es con fondos propios. Lo que en cierta manera deja dilucidar que la plata estaba, como aseguraban muchos diputados de la oposición.