La controvertida restricción perimetral de Gastón Hissa para con referentes de ATE San Luis

 

La medida contra Fernando Gatica, y otros integrantes del gremio, no les permite acercase al intendente capitalino, Gastón Hissa, por el término de 60 días en una distancia menor a 300 metros.

El fallo del Juez Montiveros Chada que le prohíbe a los tres principales Dirigentes de ATE acercarse al Intendente Hissa viola arteramente el Artículo 60 de la Constitución Provincial de manera grosera

El art 60.dice.- Los trabajadores y los dirigentes gremiales no pueden ser discriminados ni perjudicados por sus actividades gremiales. Las organizaciones profesionales o gremiales son reconocidas jurídicamente para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes que establecen las leyes de la Nación y de la Provincia. Los sindicatos no pueden ser intervenidos, ni sus sedes clausuradas, ni sus fondos bloqueados, sino por orden del juez competente. Se procura sean reconocidos a los sindicatos los siguientes derechos:

1) De concretar contratos o convenios colectivos de trabajo, por los gremios más representativos de cada rama, los que tendrán fuerza de ley.

2) De huelga, como medio de defensa de los derechos de los trabajadores y de sus garantías sociales. No se puede tomar contra los participantes de ella ninguna medida represiva, mientras no pongan en peligro evidente la seguridad de la población.

3) De ejercicio pleno y sin trabas de la gestión de los dirigentes sindicales, la estabilidad en sus empleos y la licencia sindical.

4) De que los dirigentes gremiales no sean molestados por las opiniones que manifiesten o por las decisiones que adopten en el desempeño de sus cargos, ni interrogados, reconvenidos o procesados en ningún tiempo por tales causas. Tampoco pueden ser perseguidos ni arrestados durante todo su mandato, por sus actividades sindicales, es decir se establece para su protección el fuero sindical.

Es absolutamente inconstitucional y crea un antecedente jurídico de que si alguien que si a un servidor público le molesta que le reclamen , va y denuncia y le prohíben acercarse por una orden Judicial .

Fuente: EA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *