Manteca al techo, Poggi gastó más de un millón de pesos en editar un libro que no se vende

Claudio Poggi presentó la semana pasada un libro que resume los cuatro años de gestión al frente de la gobernación de la provincia de San Luis. El debut del libro no pudo ser más desafortunado puesto que Poggi repartió ejemplares a personajes de relevancia pública, entre ellos el secretario general del Sindicato de Peones Rurales, “Momo” Venegas, uno de los sindicalistas de peor imagen en el país. Luego del encuentro con el gremialista, al que Poggi calificó como “un tipo bárbaro”, el ex gobernador posteó la foto del encuentro en su página de Facebook, donde recibió una andanada de críticas y reproches ásperos.

En las aproximadamente 300 páginas que componen el libro -una publicación enumerativa de hechos resumidos que bien pueden encontrarse en los discursos ante la Asamblea Legislativa- no existe ni una mínima mención al apellido Rodríguez Saá, a quienes Poggi estuvo ligado desde 1991 de manera ininterrumpida al frente de ministerios como el de Hacienda y el de Obras Públicas.

En las librerías el precio del ejemplar es de 400 pesos, pero de acuerdo a las imprentas consultadas fuera de la provincia, el costo de edición no baja de entre 500 y 600 pesos por unidad, con descuentos a partir de los mil ejemplares. En un repaso rápido por las tres librerías del centro, todas coincidieron en que “no es un libro fácil de vender por el costo, por la situación del país – dado que en esta época lo único que se venden son textos escolares-  pero además el tema y la escritura no ayudan. Nos dejaron 10 ejemplares que no se han movido”, dijeron los libreros.

El libro de Poggi suma aún más sospechas acerca del origen de los fondos de que dispone el ex gobernador para financiar medios y publicaciones que sostengan su campaña electoral a senador nacional, campaña comenzada al día siguiente de dejar la gobernación. Además, la aparición del libro es contemporánea a la visita relámpago del ex gobernador  a Panamá realizada el pasado 5 de enero, lo cual alimenta las especulaciones acerca de las razones del viaje, en momentos en todos aquellos que poseen dinero negro escondido en cuentas off shore proveniente de corrupción política, toman precauciones para que esos datos no trasciendan.

Pero no solo el Momo Venegas recibió el libro de Poggi, sino que el ex gobernador realizó una presentación ante esa especie de tren fantasma que se le ha colgado del saco y que reúne a diversos saltimbanquis de la política, de los cuales varios han protagonizado resonantes casos de corrupción.

Todos los integrantes del auditorio convocado por Poggi al igual que el ex gobernador intentan convencer al electorado de que no tienen pasado y de que son la nueva política, pero en la foto se encontraban en primera fila el abogado Roberto Pagano, ex diputado radical partícipe de la estafa contra el Estado Provincial recordada como el Caso Plastar; Sergio Guardia, ex  intendente de Merlo denunciado penalmente por malversación de fondos en la compra de combustibles y por la emisión de cheques sin fondos; Edgar Magallanes, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias, denunciado por administración fraudulenta y echado de la Municipalidad; Ricardo Bazla, eterno candidato presuntamente kirchnerista que, según dijo, se fue de la Municipalidad por la paz acordada entre el Intendente y la Provincia, pero que ahora no sabe explicar cómo siendo kirchnerista aparece de manera insistente en las fotos del macrismo. Guardia además en las pasadas elecciones fue precandidato a vicegobernador en la lista encabezada por Daniel González Espíndola por el Frente para la Victoria.

En la foto de la presentación aparece también abrazado con el ex gobernador el miembro de la nomenclatura local comunista Juan Larrea, un dirigente que en cada discurso público recitaba dos o tres tomos de la obra de Marx o Lenin, según el caso, pero que ahora aparece adosado cual  rémora a la estructura de Cambiemos, cuyos dirigentes desprecian a viva voz a gobiernos izquierdistas y alientan golpes de Estado contra el gobierno de Bolivia y el de Venezuela.

Mezclado filas más atrás aparece Facundo Endeiza, hombre cercano hasta no hace mucho a Daniel Pérsico y que usufructuó durante años en calidad de ñoqui una delegación inexistente del PAMI en Juana Koslay, oficina creada exclusivamente durante el kirchnerismo para que Endeiza viviera del Estado sin trabajar.  Próximos a Endeiza aparecen en la foto Daniel Rodríguez Saá y Chango Arias, dos dirigentes alguna vez radicales hoy enrolados en las filas de Margarita Stolbizer, que a su vez está alineada con Sergio Massa, quien critica duramente las políticas de Macri, jefe político y mentor de la candidatura de Poggi.

Caso Plastar

Poggi conoce desde adentro la maniobra realizada por Roberto Pagano en el Caso Plastar. Pagano y Daniel Lusich son dos ex dirigentes radicales que sumándose al PRO pretenden lavar las reiteradas derrotas infligidas por Alberto y Adolfo. Ambos personajes fueron partícipes de una estafa consumada por el estudio jurídico de Roberto Pagano a fines de los 80, cuando en plena presidencia de Raúl Alfonsín una fábrica de plásticos radicada en Tilisarao demandó a SESLEP – la entonces empresa estatal de energía- por los sucesivos cortes de electricidad que, según Plastar, habían dañado la maquinaria de producción.

La causa judicial aún persiste y de acuerdo con fuentes consultadas, Plastar demandó al Estado en una cifra cercana al millón de dólares, pero transcurrido un cierto lapso de tiempo Pagano obtuvo una regulación de honorarios anticipada por una cifra cercana al 50 por ciento del monto de la demanda. Cuando la Justicia emitió la sentencia definitiva reguló honorarios por la cuarta parte del monto que ya había cobrado Pagano, sin que el abogado radical devolviera el resto de la suma percibida de manera tramposa.

La negativa de Pagano a devolver el dinero cobrado demás significó varios embargos de plazos fijos e inmuebles interpuestos por parte de Fiscalía de Estado, de los cuales algunos hoy persisten.  Silvia Marinoni -esposa del también dirigente radical y repentinamente próspero empresario sojero Daniel Lusich- fue la perito que determinó el monto de los daños a indemnizar y cuyo dictamen benefició económicamente los intereses de Roberto Pagano.

Fuente: SanLuisalDía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *