Repudio de Senadores a la violencia en democracia

Este jueves, el Senado dijo NO A LA VIOLENCIA EN DEMOCRACIA, y repudió el atentado a la propiedad de Juan Carlos García, pte. del bloque Unidad Justicialista.

Sus pares del bloque, presentaron el proyecto de declaración que finalmente fue aprobado. Los legisladores del ahora oficialismo no acompañaron dicho proyecto, y presentaron uno por la minoría. Extraña actitud cuando en esto no debe haber medias tintas.

A continuación el proyecto tratado y aprobado:

 

CONSIDERANDO:

El ataque del que ha sido víctima el Senador JUAN CARLOS GARCIA, Presidente el Bloque UNIDAD JUSTICIALISTA, en bienes de su propiedad – El que fuera perpetrado en horas de la noche, el dia 19 de Enero, en su domicilio, en la localidad de los Manantiales, Departamento Belgrano, de la Provincia de San Luis.

Que resulta absolutamente repudiable, cualquier accionar y/o hecho que en un estado democrático pretenda, socavar, amedrentar, y/o infundir temor, con el fin de impedir que se exprese libremente la voluntad de un ciudadano/a y máxime cuando se trata de un legislador que representa al soberano.

El hecho en cuestión, aconteció luego de la falta de quórum por parte del bloque UNIDAD JUSTICIALISTA, para tratar el pedido de endeudamiento que presentó el Ejecutivo Provincial, en sesión de fecha 18 de enero del año en curso.

Solicitud de endeudamiento que pretende socavar al Pueblo Puntano con la toma de un empréstito innecesario, a través de un proyecto de ley, sin documentación respiratoria, sin referencia a los estados bancarios que justificaran la necesidad de endeudar a la Provincia pesar de haber solicitado el Bloque Unidad Justicialista un pedido de informe que permitiera analizar la situación que se esgrimía, sin una respuesta por parte del Poder Ejecutivo.

Que no se puede pasar por alto, que luego de fracasar la mencionada sesión extraordinaria, el dia jueves 18 de enero a las 20,30 horas, el Gobernador de la Provincia Claudio Poggi, dió un mensaje al Pueblo Puntano por la Cadena Provincial, en el que manifestó…” quienes se están negando a tratar la posibilidad de pedir un empréstito tienen nombre y apellido, los culpables son los senadores Mariana Cruz de la localidad de las Aguadas, Alejandro Torres de la Toma, Hugo “Pepe” Olguin de Tilisarao, Sergio “Pitin” Moreira de Nueva Galia y Carlos García de los Manantiales”, publicando en dichos medios

oficiales la foto de cada uno de los ” acusados” acotando, “ELLOS SON LOS QUE LE ESTAN COMPLICANDO LA VIDA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Y

BENEFICIARIOS DE PLANES” (textual) Que no escapa al sentido común el impacto social de sus declaraciones, en un contexto hostil impulsado de modo directo como es de público y notorio por el poder ejecutivo, máxime ante la situación atipica e inusual de la que han sido víctimas los y las trabajadores y trabajadoras, de haber percibido por primera vez en 40 años sus salarios desdoblados, con la amenaza inminente de que esta situación vuelva a repetirse.

Esta conducta del Gobernador de la Provincia, reñida con los principios democráticos, es de suma gravedad institucional retrotrayéndonos a las tristes épocas de persecuciones e instigaciones a la violencia por el solo hecho de sostener ideas politicas disimiles.-

Que es de público y notorio, que nos encontramos ante un hecho inusual en una localidad tranquila, direccionado de modo directo hacia un legislador, luego de acontecida una situación de relevancia social, en un contexto hostil hacia quienes integramos las filas del movimiento peronista, con un trasfondo político innegable.

El sustento fundamental de la democracia lo constituye la diversidad de pensamientos y diferentes posiciones políticas.-

Es deber de todos y cada uno la defensa irrestricta de mantener a lo largo y a lo ancho de todo el territorio argentino el respeto a los principios y doctrinas de todos y cada uno de los partidos políticos.

La única vía legitima, responsable, es la vía del dialogo para expresar los disensos, jamás las vías de hecho intimidatorias, violentas y represivas.

Cabe aclarar, por las características del hecho, que la única intención fue dejar un mensaje intimidatorio al presidente del bloque de senadores opositor al partido que gobierna y al resto de los senadores que lo integran.

Un hecho que resulta sumamente preocupante en un contexto de creciente hostigamiento por parte del Poder Ejecutivo Provincial, que tal como se expresara ut supra, no tiene miramientos en sentar posición en contra del orden democrático, y el irrespeto por la República, en canales oficiales del Gobierno.

Que el orden institucional y democrático, resulta un eje que conlleva compromisos ineludibles con la paz social y la convivencia democrática.

El respeto por la voluntad popular debe erigirse en toda su extensión atendiendo a lo expresado por la mayoría, asi como la minoría, siendo el Poder Legislativo, la representación directa y tangible

Cualquier acto que de modo directo, indirecto, pretenda amedrentar, socavar, direccionar o impedir el voto libre de un legislador elegido por el pueblo, constituye ni más ni menos que un atentado a la democracia misma.

El respeto al Estado de Derecho, en democracia, es la única garantía del cumplimiento de las leyes, y al reconocimiento de las garantias constitucionales, la República, la unidad nacional y el federalismo, deben erigirse en todo lugar y momento por sobre intereses mezquinos y partidarios.

La piedra angular del fortalecimiento democrático necesario, en los tiempos. que corren, requieren la garantía del respeto al estado de derecho, y la separación de poderes, como pilares fundamentales de la convivencia pacifica, y la defensa de las libertades fundamentales. Entendiendo que el único camino. legítimo para construir consensos: es el diálogo.

El uso de canales oficiales de comunicación de gestión, para fines persecutorios, es un retroceso que no podemos permitir, no pudiendo ser ajenos a la responsabilidad intrinseca que conlleva la representatividad popular, en la defensa de los valores democráticos, la división de poderes, fomentando una convivencia social armónica, que debe buscar generar acuerdos por medio del dialogo, en apego a la legalidad y con miras al bien común.

La defensa acérrima de la democracia debe ser el bastión de las sociedades libres y justas, sobre la base de quienes construyeron nuestra nación y el sistema republicano de gobierno, para que la desaparición física de quienes lucharon por una argentina libre y soberana no haya sido en vano, para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, puedan crecer en un país justo, libre donde los derechos fundamentales sean la base de una sociedad justa, y la representatividad política no sea una utopia inalcanzable sino una realidad plasmada en cada acto de gobierno.

Como órgano legislativo no podemos, ni debemos aceptar hechos que lesionen bienes privados de miembros de este cuerpo, en un intento de mensaje politico amedrentador, por lo que resulta imperioso expresarnos contundentemente en contra de todo accionar que menoscabe el mandato legítimo dado por el Pueblo de expresar con libertad y con base a los principios democráticos, la voluntad popular.

Hacemos un llamado ferviente a los representantes elegidos democráticamente, a frenar el avance de la violencia política, y los discursos, actos y mensajes de odio, que atentan contra la democracia que hemos. construido estos 40 años, y de modo particular hacemos extensivo este llamado imperioso a quienes ostentan el poder público en nuestra Provincia, para que podamos convivir democráticamente, en un Estado de Derecho, sosteniendo la paz que ha reinado en nuestra amada Provincia todos estos años, para que San Luis pueda volver a ser “un pago tranquilo y de buenos amigos”.

Por todo ello;

EL SENADO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

SANCIONA CON FUERZA DE DECLARACIÓN:

ART 1°: Expresar nuestro más enérgico repudio al atentado sufrido por el senador Juan Carlos García, en bienes de su propiedad, el que reviste un ataque directo al orden democrático e institucional de nuestra Provincia.

ART 2°: Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios pertinentes para garantizar la seguridad de todos los miembros de este Cuerpo Legislativo.

ART 3° Comuniquese por Secretaria Legislativa del presente proyecto y sus fundamentos al Sr. Presidente de la Nación Argentina, al Sr. Ministro del Interior de la Nación, a la Asamblea Permanente de Los Derechos Humanos, a los presidentes de las Cámaras Legislativas nacionales y Presidentes de las Cámaras Legislativas de todas las Provincias de nuestro Pais.

ART 4°:Se proceda a dar cumplimiento al art. 98 del Reglamento interno de este Cuerpo Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *