Se profundiza el conflicto en Transpuntano
El concejal Roberto González Espíndola recordó que el legislativo aprobó una ordenanza para girar partidas a la empresa con el objeto de acondicionar los coches. Ahora, la comisión de Transporte analiza un pedido de Informes para “saber qué pasó con esos fondos”.
AUDIO: ROBERTO GONZÁLEZ ESPÍNDOLA (CONCEJAL – COMISIÓN DE TRANSPORTE)
La empresa prestataria del servicio urbano de pasajeros en la ciudad, Transpuntano Sapem, cuenta con una partida específica para el mantenimiento de las unidades que recorren las calles. Sin embargo, el estado de los coches es la principal crítica de los choferes y el gremio UTA.
“Lo que sucedió es de extrema gravedad”, analizó el presidente de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Roberto González Espíndola, respecto del accidente protagonizado por el interno 61 de la empresa, que perdió una rueda delantera mientras transitaba por la avenida José Santos Ortíz, el pasado domingo.
El edil del bloque Frente para la Victoria recordó que el legislativo aprobó “la partida presupuestaria para el mantenimiento de las unidades; evidentemente no se ha implementado, lo que pasó el domingo y lo que pasó hace 10 días (cuando a otro coche se le rompió la dirección) está demostrando que falta mantenimiento”.
González Espíndola remarcó que “la preocupación es que esto pase con un colectivo lleno”, y también apuntó: “Lo que no podemos hacer es tratar de tapar esto con la adquisición de nuevas unidades”, en referencia al anuncio que hizo la Municipalidad sobre la compra de 10 colectivos para la empresa.
El edil remarcó que la comisión que preside tiene en su poder un proyecto de Pedido de Informes para que el Municipio detalle qué destino tuvieron los fondos asignados para el mantenimiento de los coches.
“Evidentemente (el mantenimiento) o no se implementó o estuvo mal implementado”, agregó el concejal.
Los choferes aseguran que “el 60% de las unidades” no está en condiciones de circular. “Todo lo que ha manifestado la UTA ha sido mediático, a nosotros no nos ha presentado una nota”, cuestionó también González Espíndola.
Denuncian que el 60% de los colectivos no puede circular
Un sindicalista dijo que por eso los choferes tienen miedo de manejar y un conductor aseguró que todo se “ata con alambre”.
El delegado en de la UTA en Transpuntano, Julio Domínguez y el chofer Fernando Miranda hicieron un análisis lapidario de la empresa de capitales mayoritariamente de la Municipalidad de San Luis.
El sindicalista dijo que de las 120 unidades que prestan servicio, el 60 por ciento, más de 70, no están en condiciones de circular y disparó contra el ahora ex presidente de entidad, Mariano Estrada a quien tildó de “maleducado” y “mentiroso”.
El chofer, en tanto, dijo que el estado de los rodados “es precario” y que de ser necesario se recurre a reparar “atando con alambre”.
Fuentes verificadas: SanLuis24 / EDDLR