“El sistema de asistencia frente al COVID-19 está demandando un trabajo extremo”

Así lo remarcó la presidenta del Comité Provincial de Crisis, María José Zanglá, y agregó que “la ocupación de las terapias intensivas se encuentra en un 90%”.
“Hay tres valores epidemiológicos que la Nación utiliza para evaluar la situación sanitaria de las provincias -informó este viernes la médica-, que son el tiempo de duplicación de casos, la razón de crecimiento y la tasa de incidencia. Contemplando desde el 25 de agosto del año pasado a la fecha, tenemos actualmente un acumulado de casos muy superior al de primera ola, con un total de casos que superan los 600 pacientes por día”.


Con respecto al tiempo de duplicación, remarcó que “mientras mayor es el número, mejor es la situación epidemiólogica pues indica que se necesitan de más días. En este sentido, la Provincia registra que ha bajado el tiempo de duplicación a 43 días, cuando en el parte anterior ese tiempo era de 46 días”.
Y sobre la razón de crecimiento, explicó que “se trata de una comparación de los dos últimos periodos de cuarentena de 14 días, que se relaciona con el número de corte que se toma de 0.8 a 1.2, mientras que en la Provincia actualmente es de 1,76; un índice de riesgo”.
Destacó que “el sistema sanitario se encuentra atravesando una etapa de mucha tensión, donde las ocupaciones en terapia intensiva están al 90%, mientras que las internaciones moderadas están al 95%. Aquí debemos recalcar que el sistema sanitario no solo asiste a los pacientes en las distintas áreas de internación, sino que además trabajan en lo que es la atención primaria y en los hospitales, en especial en los departamentos de Pueyrredón y Pedernera. Más allá de la actividad diaria propia de la atención de patologías comunes, el personal trabaja en la vacunación, en el seguimiento de pacientes y en los hisopados. En Pueyrredón se asiste, a través del telellamado, a más de 4.800 pacientes leves que transitan la internación dentro de sus domicilios, seguimiento que en Villa Mercedes alcanza a 1.000 personas. El sistema de asistencia frente al COVID-19 está demandando un trabajo extremo”, dijo.
“Entre las políticas sanitarias que se llevan a cabo, la más importante es el testeo, pues apunta a la búsqueda del paciente asintomático, que debe aislarse durante 10 días, al igual que sus contactos estrechos. Esto es fundamental para poder cortar la cadena contagio y bajar la circulación del virus. El objetivo de esto es que no colapse el sistema sanitario y que no se generen mutaciones dentro de esta segunda ola”, agregó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *