Las PAS no fueron un fracaso, el fiasco debe correr por cuenta del radicalismo y el Frente Avanzar

Este domingo se desarrollaron las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS), una  herramienta electoral creada para que los partidos políticos o frentes diriman las candidaturas en caso de que se presenten más de dos listas.

Para las elecciones de octubre todas las alianzas presentaron listas únicas para cargos provinciales,  con lo cual no les fue necesario apelar a este sistema.  El único frente que no pudo consensuar fue Avanzar y Cambiemos por San Luis porque en la Unión Cívica Radical, uno de los integrantes de ese espacio, a último se presentó una lista y recurrió a la Justicia para que le reconozcan el derecho a participar de esta elección y en tribunales les dieron la razón.

Esto desató una andanada de recursos y apelaciones por parte de las autoridades de Avanzar y Cambiemos, que rechazaron de plano participar de los comicios de hoy y de hecho lo hicieron.

Por eso hubo  una sola lista, la denominada “Comité Raúl Alfonsín”. La única boleta en el cuarto oscuro fue la este sector del radicalismo.

Las escuelas estuvieron vacías y se estima que hubo sólo unos 2000 votos emitidos. Pero no debe entenderse  como fracaso de las PAS, sino más bien como un nuevo fiasco del radicalismo de San Luis que no supo consensuar una lista y menos aún despertar algún tipo de interés en el electorado.

La Secretaría Electoral asegura que la jornada se desarrolló  con normalidad

A las 18:00 concluyó el acto eleccionario de las Elecciones Abiertas Primarias y Simultáneas –PAS 2017- en la provincia de San Luis y el personal del Correo Argentino, del Comando Electoral y empleados judiciales se encuentran recibiendo las urnas en el Palacio de Justicia.

Asimismo, según lo informado por el Comando Electoral, los comicios se desarrollaron con absoluta normalidad en las 129 escuelas afectadas a la votación, las que no tendrán clases en el turno matutino mañana, lunes 31 de julio, retomando las actividades en el turno tarde de la misma jornada.

Cabe recordar, que el acto de escrutinio definitivo tendrá lugar el día martes 1 de agosto, a las 18:00 en las aulas del Instituto de Capacitación del Poder Judicial, ubicado en planta baja del Palacio de Justicia -9 de julio 934, ciudad de San Luis.

Fuente: Punto Aparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *