Siete grandes obras que cambiaron la vida de las familias puntanas en la ciudad de San Luis

Estos proyectos ya finalizados y en pleno funcionamiento mejoran la prestación de servicios públicos, aportan a la seguridad vial y renuevan los espacios recreativos y culturales de la capital.
En los últimos cuatro años, la Municipalidad de San Luis se embarcó en la proyección y ejecución de siete grandes obras para la ciudad. Las mismas se propusieron atender aspectos largamente postergados, tales como el tránsito y la seguridad vial, la conectividad entre distintos barrios, el servicio de agua potable y nuevos espacios recreativos para las familias puntanas.


En cuanto a los servicios básicos, fue central la construcción y puesta en marcha de la Planta Potabilizadora Vientos del Portezuelo, la cuarta de la ciudad. Esta obra, inaugurada en junio de este año, fue desarrollada en conjunto entre Nación, Provincia y Municipio. En una primera etapa alcanza a más de 45 mil vecinos y vecinas, principalmente, de los barrios Cerro de la Cruz, 4 mil viviendas y Primera, Segunda y Tercera Rotonda, y brinda una solución al histórico problema de provisión de agua en esta zona la ciudad.


La infraestructura vial también fue jerarquizada, a través de la construcción de la Autovía de Circunvalación, la extensión sur de la avenida Lafinur y la repavimentación de las avenidas Riobamba, Sucre, Franco Pastore y Presidente Perón.

La Autovía de Circunvalación es una obra que abarcó 19 kilómetros sobre la Ruta Nacional 147 que, al rodear la ciudad, mejora la conexión entre distintos sectores y el ingreso y egreso de más de 26 mil vehículos provenientes de La Punta y Juana Koslay. Además de duplicar los carriles existentes, se construyeron tres nuevos puentes, se ampliaron los existentes y se sumaron pasos peatonales en altura. Todo el tramo fue complementado con calles colectoras, iluminación LED y canales de desagüe para prevenir inundaciones en las zonas aledañas.

DCIM100MEDIADJI_0323.JPG

La apertura de una nueva traza de avenida Lafinur, entre Santos Ortiz y la unión del barrio Serranías Puntanas e inicio del barrio 400 Viviendas Sur, permite conectar con el casco céntrico a más de 3 mil vecinos y vecinas de la zona sur. La nueva arteria de doble vía permite descomprimir el tránsito sobre la Ruta 3, a través de un ágil y cómodo recorrido con pavimento, cordones, forestación e iluminación LED a lo largo de casi 3 kilómetros.


De gran importancia para el tránsito y la accesibilidad fueron las obras sobre las avenidas Riobamba y Sucre, Franco Pastore y Perón. En ambos casos la intervención repavimentación y bacheo, además de la construcción y reparación de veredas, rampas y cordón cuneta, con un plus de iluminación LED y demarcación de sendas peatonales. Estas obras aportan fluidez y seguridad al tránsito en la conexión entre el norte y el sur de la ciudad, y sobre la que se ubican escuelas, clubes deportivos y centros de salud, además de grandes zonas comerciales.

Además de la puesta en valor y refuncionalización de más de 33 plazas en toda la ciudad, la recreación y la vida al aire libre fueron jerarquizadas con las obras del Paseo del Padre y el Parque Integral Norte.


Ubicado en el mismo lugar en el que, en el siglo pasado, funcionó el Mercado Central, el nuevo Paseo del Padre es un espacio céntrico moderno, innovador y multifuncional. Actualmente es lugar de encuentro de numerosos artesanos y productores regionales, y diversas propuestas culturales al aire libre que organiza la Municipalidad como ferias, muestras de arte, danzas y espectáculos de música en vivo.

Por otra parte, el Parque Integral Zona Norte ya es el espacio de recreación predilecto para las familias de la zona noreste de la ciudad. Ubicado sobre la avenida Vía del Peregrino, entre el Puente Favaloro y la Tercera Rotonda, cuenta con veredas y bicisendas para recorrerlo en toda su extensión y múltiples equipados con novedosa infraestructura deportiva y recreativa, para chicos y grandes.
Estas obras, por la magnitud de la inversión que significaron, muchas fueron gestionadas en conjunto con el Gobierno provincial, y en algunos casos, con el Estado Nacional también. Otras fueron financiadas enteramente con fondos municipales. La concreción de estos grandes hitos para la ciudad demuestra la importancia del trabajo mancomunado entre los distintos niveles de Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *