Más inversión en Salud. El hospital de La Pedrera apronta su inauguración. El speech de la oposición de pegar con el tema de salud cada vez queda con menos argumentos

Mientras un grupo acomodaba las camillas y los estantes otros se encargaban de abrir las ventanas o distribuir los muebles en cada oficina. De a poco y con mucho entusiasmo, el personal del Hospital de La Pedrera se fue adueñando de las instalaciones. Ayer los casi 70 empleados recorrieron el edificio para familiarizarse y prepararse para recibir a la comunidad. Aunque aún no está definida la fecha de inauguración, en el Ministerio de Salud calculan que será durante la primera semana de octubre.

Los treinta especialistas y el resto de los administrativos se concentraron en las puertas del hospital cerca de las 10. Allí los recibieron el normalizador de Salud del Departamento Pedernera, Roberto Schwartz y el jefe del programa provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), Diego Saber.

El flamante equipo del centro de día está compuesto por auxiliares y médicos generalistas, odontólogos, kinesiólogos, radiólogos, oftalmólogos, agentes sanitarios, trabajadoras sociales, enfermeros y hasta un profesor de educación física que atenderán durante ocho horas (de 8 a 20) de lunes a lunes.

“Estamos casi en la etapa final, ultimando detalles antes de inaugurar el hospital. Si bien todavía no se conoce la fecha exacta, tal como lo dijo el Gobernador, será durante la próxima semana. Por eso nos pareció importante que el personal ya comience a instalarse en el edificio”, señaló Diego Saber.

Mientras recibían las indicaciones del coordinador departamental, los hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, iban ocupando cada una de las salas. Los primeros en entrar fueron cinco de los seis radiólogos que integran el gabinete. Pamela Monterrosa, una de las  especialistas, contó que entrar les generó muchas expectativas. “Estamos ansiosos y con ganas de arrancar. Está todo un poco alborotado pero nos estamos acomodando. Lo bueno es que como muchos ya nos conocíamos, trabajamos juntos en el hospital de La Ribera y el Jardín del Sur”, destacó la radióloga.

Rubén Gil, uno de los diez integrantes que formará parte del staff administrativo, expresó: “Vinimos a conocer el hospital por dentro porque no sabíamos cómo era. Éste va a ser nuestro lugar de trabajo y la verdad es que estábamos expectantes. Todos los que hemos venido tenemos una vasta experiencia y no vemos la hora de arrancar”.

Los flamantes empleados no sólo aprovecharon para adaptarse al nuevo lugar de trabajo, muchos pusieron manos a la obra y comenzaron a planificar actividades para acompañar a los vecinos de La Ribera.

“Nosotras ya venimos trabajando  con el barrio y eso nos ayuda para acercarnos con facilidad a los que vengan. Con las colegas ya tuvimos una charla sobre cómo seguir los casos que ya conocemos”, contó María Belén Soria, una de las trabajadoras sociales. La licenciada añadió que pudieron instalarse en las oficinas y consideró que el espacio “es muy iluminado y muy lindo para trabajar, es un lugar apto para brindarle el mejor servicio a la comunidad”.

 

¿Cómo funcionará el hospital?

El jefe de APS explicó que el establecimiento de salud tendrá la modalidad de centro de día además de enfocarse en los adultos mayores como lo anticipó el año pasado el Gobernador.

Saber detalló que la atención será diaria y sin interrupción y que tendrá el servicio de internación temporaria. “En el caso de que la persona deba estar internada por varios días se la derivará”.

El hospital cuenta con unas veinte camas en el internado y un equipamiento de última tecnología que incluye “un sistema de radiología digital directa, similar al del ‘Teresita Baigorria’, es único en la provincia. También contamos con un equipo de ecografía que sirve para atender enfermedades cardiológicas. Tenemos todas las herramientas para estar orgullosos”, aseguró.

Saber adelantó que el sistema de turnos será digital y que jerarquizarán la atención a los adultos mayores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *