Extrañas curiosidades del informe de PPT

El tan promocionado informe de Lanata, con el cuál pretendían mellar en la imagen del Gobierno de San Luis, y en la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá parece haber hecho agua en todos los sentidos posibles.

Desde el primer minuto, con la presentación del mismo informe como la “Cataluña Argentina” ridiculizando una situación política que vive España por estos días y queriendo compararla con San Luis.

Pero este paso con el pié izquierdo siguió su desdibujado camino cuando quisieron desmerecer las  fabulosas obras realizadas por el Gobierno Provincial, y en ese intento de banalizarlas como parte de una locura, para ellos, o excentridades de un gobernante, fueron mostrando al país lo maravilloso de las mismas. Las imágenes hablaron por si solas y repercutieron en las redes sociales del mismo programa donde era más la gente que elogiaba lo realizado que la crítica (pero ya nos detendremos en este capítulo un poco más adelante)

 

En dicho informe, quizás por las apuradas de haberlo armado en 48 hs, mostraba los caminos, las obras como el Cabildo, Terrazas del Portezuelo, La Pedrera, Estancia Grande, etc y sin pretenderlo, no hacían mas que pura publicidad a San Luis, demostrando que se pueden hacer obras fabulosas, y que se puede gobernar muchos años y seguir siendo fuertes y gestionando bien una provincia. El speech, al mostrar esas obras, era “hablar mal de San Luis”, pero curiosamente lo que mostraban “hablaba bien de la provincia”. -Quizás con eso se les escapó la tortuga a la producción del programa)

El desconocimiento de lo que se hablaba,  fue otro de los puntos flojos que mostró el programa de Lanata. En primer medida cuando mencionó que las réplicas del Cabildo, como la de la Casa de Tucumán están en medio de la nada, siendo que ambas fueron inauguradas en una ciudad con más de 27.000 habitantes y cuyo nombre es La Punta. Sin embargo ese dato se omitió, como también el mencionar que la réplica de la Casa de Tucumán había sido arrasada por un incendio intencional y que el mismo día en que Lanata estaba haciendo las tomas de imágenes del cabildo podría haberse acercado para ver lo sucedido con dicha réplica histórica.

No menor fue el desconocimiento al mencionar que Terrazas del Portezuelo, la actual Casa de Gobierno se encontraba a 20 km de la ciudad de San Luis. O decir que las obras de los dinosaurios pintadas por Mario Lange, son del Carnaval de Río.

Esto evidencia que se trató de un informe armado a las apuradas y con el material provisto por los medios que, ya se sabe, hacen campaña para el candidato de Avanzar-Cambiemos, denostando toda acción de gobierno que se realice en San Luis.

El material que pasaba Lanata (todo rebatible) era el material visto en semanas previas en El Puntano, en El Chorrillero, En Zbol, etc. Con la diferencia que esta vez, quienes tenían que hablar de lo sucedido o el contexto en el que sucedía, no tenían la menor idea de cómo explicarlo de manera clara. Un ejemplo lo dio el pobre periodista parte del equipo de PPT que intentó explicar las PAS, las PASO y la judicialización de dicha participación electoral por las mismas desprolijidades del frente de Avanzar-Cambiemos .

La frivolidad también ocupó un espacio importante en el programa de Jorge. Fue cuando se tomaron un tiempo para hablar y degustar uno de los vinos marca “Caligula” pertenecientes a las bodegas Los Coros. El cuál ridiculizaron y se jactaron de enólogos manifestando que el producto no era bueno por no tener olor, ni sabor. Lo que omitieron es que ese vino ya tiene menciones y distinciones por su calidad pero obviamente el fin era atacar por donde se pudiera.

La joyita de la noche, podría decirse fue, cuando Lanata se acercó a la mesa de panelistas que está en otra parte del estudio, y dando pié a uno de ellos para que hablara de lo que según ellos es San Luis, el panelista contestó “Hay que tener en cuenta que es la única provincia que tiene presupuesto equilibrado, eso lo han sabido hacer bien” agregando además “Es la única provincia que gasta menos de lo que recauda”, con los ojos desorbitados y casi sin dejarle que termine de dar la opinión completa, irrumpió Lanata diciendo “esperá un poquito” y mandó a un sketch de los que suelen verse en dicho programa. (Obviamente la idea de halagar la gestión de los Rodriguez Saá no estaba en el guión del programa)

La periodista que acompaña a Jorge Lanata también en un momento dado cuando quiso hacer la introducción para hablar de las elecciones PASO, y sin medias tintas se despachó con una serie de elogios de las políticas llevadas a cabo en San Luis: “Cuando vos hablás de San Luis es un poco lo que conocemos nosotros. Todo el mundo te dice: Las Rutas que tienen San Luis. Eso es verdad nosotros recorrimos. Tienen buenas rutas. Tienen Autopistas. Si vos miras los índices. Tienen menos pobreza. Tienen menos indigencia. Tienen menos desempleo (…) mayor conectividad a internet. Son índices que son verdaderos que son ciertos” agregó (ver video a continuación)

Otro dato no menor fue la repercusión en las redes sociales con un resultado que no deben haber previsto en el peor de los casos y fue la cantidad de respuestas y comentarios negativos que recibieron en sus posteos de parte de la gente de San Luis, molesta con lo mal que se hablaba de su provincia casi tratándolos como un pueblo ignorante sumidos en una tragedia.

Esto llevo a los administradores del facebook de Periodismo para Todos por ejemplo, a realizar maniobras que mostrasen de menor manera el impacto inverso que estaban teniendo en las redes sociales. Una técnica fue, cuando se juntaban demasiados comentarios negativos en contra de ellos en un determinado post, optaban por republicar el mismo post de manera que apareciera más arriba la misma noticia pero esta vez sin la carga de todos los comentarios en contra escritos en el otro posteo. Finalmente terminaron borrando el post que mas comentarios negativos había cosechado (unos 350) en contra de las difamaciones y falacias que esgrimieron en contra de dicha provincia y de la gestión de gobierno.

Por último, otro detalle para no olvidar fueron los testigos que aparecieron en el informe:

La señora humilde que le habían quitado una casa que nunca en realidad le fue adjudicada, y se mostraba con un papelito impreso que no tiene valor alguno, resultó ser una militante sumamente activa de Avanzar y Cambiemos ¡Bingo!

La señorita que le quitaron la beca por ser buena. Una detractora del Gobierno. Que se jactó de hacer política hablando mal de las Becas y mintiéndole a jóvenes con ganas de cumplir sus proyectos.

Y la ex-jueza que no deparó en mostrarse eufórica con el periodista como la mejor de las cholulas.

Un informe que solo buscó hacer daño, y no les salió. “San Luis es una escenografía” llegó a decir el periodista. Un informe hecho a las apuradas porque debía salir si o si antes del 22 de octubre, buscando impactar negativamente en la figura de Adolfo quien nuevamente esta tomando fuerza en las encuestas. Un informe que terminó siendo el hazme reir de un personaje que se ha vuelto nefasto para el periodismo y que, en este caso, hizo agua una vez más, echando por tierra aspiraciones de impactar negativamente en la sociedad, cosa que resulto todo lo contrario, la gente salió en defensa de San Luis. Algunos dirían en criollo: “Les salió el tiro por la culata”

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *